7/12/2008

Mutabal o también Baba Ghanoush

El mutabal es una receta al igual que el hummus de origen árabe y de gran calado en la cocina internacional. La berenjena es su principal ingrediente y realmente sabroso.

Ingredientes:
- 2 berenjenas grandotas
- tahina (crema de sésamo), de venta en tiendas un poco decentes
- yoghourt griego o natural
- limón
- ajo, sal, comino, pimentón dulce
- aceite virgen del bueno

Que hago con todo esto:
Pon en el horno o grill las berenjenas enteras o cortadas por la mitad con la piel para arriba hasta que esten blandas. Deja enfriar y retira la pulpa envitando las semillas (si puedes). En un plato aplasta las berenjenas con un tenedor e incorpora el yoghourt, un par de cucharadas de tahina (si no tienes ponle comino), añade el zumo de medio limón, un poco de ajo cortado y sal a gusto. A mi gusta hacerlo manualmente porque es agradable notar los trocitos de berenjena al comer. Con la batidora quedaría demasiado pasado. Coloca el mutabal en un plato hondo y le incorporas el pimentón y un buen chorro de aceite virgen por encima. Riquísimo sólo o en tostadas o acompañando platos de pollo o arroz.

Hummus

El hummus es un plato muy habitual de la cocina de Oriente Medio y también del Mediterráneo como Grecia o Marruecos. Se basa en garbanzos y para las personas que no le gusten esta legumbre, estoy segurísimo que preparado como veremos les encantará.

Ingredientes:
- un pote de garbanzos cocidos
- tahina (crema de sésamo), de venta en tiendas un poco decentes
- yoghourt griego o natural
- limón
- ajo, sal, comino, pimentón dulce
- aceite virgen del bueno

Que hago con todo esto:
Escurre o lava los garbanzos y ponlos en un bol o envase para batir, incorpora el yoghourt, un par de cucharadas de tahina (si no tienes ponle comino), añade el zumo de medio limón, un poco de ajo cortado, un poco de sal y batimos la mezcla. Nos tiene que quedar como una crema, ni demasiado espesa ni líquida. Le puedes añadir un poco de agua si ves que queda demasiado espeso. Colocasa el hummus en un plato hondo y le incorporas el pimentón y un buen chorro de aceite virgen por encima. Riquísimo sólo o en tostadas.

1/21/2008

Suquet de rape con salsa romesco


Esta es una receta propia y que aparte de los sencilla que es de elaborar el resultado final es verdaderamente sorprendente para tus comensales. Vamos al tajo.

Ingredientes:
- un rape de 1,5 kg. aproximadamente cortado a rodajas y la cabeza para el caldo
- unos cuantos mejillones, almejas y langostinos
- salsa romesco
- harina, sal, pimienta y clavo

Como prepararlo:
Salpimentamos los trozos de rape y los enharinamos ligeramente. En una cazuela con un poco de aceite freímos los trozos un par de minutos por cada lado. Los retiramos y en el mismo aceite (si se ha quemado la harina, limpiamos la cazuela y vuelta a empezar) freimos las gambas. Añadimos posteriormente los mejillones las almejas. Del pote de salsa romesco o de calçots pillamos varias cucharadas soperas y la rebajamos con un poco de agua o caldo de hervir la cabeza del rape hasta conseguir una mezcla muyyyyy ligeramente líquida (sin pasarse porque la dejarías desgraciada).Esta salsa la incorporamos al guiso y introducimos los trozos de rape junto con uno o dos clavos. Dejamos cocer alrededor de 15 minutos removiendo de vez en cuando la cazuela para que la salsa pringue bien. Servimos y a disfrutar.