
La tradición dice que el Tarte Tatin (pronunciada Taten) fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.
Esta receta que ha continuación detallo es de una amiga llamada Véronique que regenta una casa rural en el cabo de Ajo en Cantabria y que invito a quien quiera admirar los bellos paisajes naturales de estas tierras que se hospeden en Posada de Ajo.
Atentos a la receta:
- Mantequilla (un buen tarugo de unos 150 gramos)
- Una tazón de azúcar
- 2 kilos más o menos de manzanas Reineta
- pasta de hojaldre congelada o fresca
- azúcar vainillada
Manos a la obra! En un molde redondo de cristal resistente al fuego, le añadimos el azúcar y la mantequilla cortada a trozos sobre toda la superficie. En el fuego de la cocina lo calentamos y mezclamos sin prisa pero sin pausa hasta que se dore el azúcar. Retiramos y seguidamente le vamos añadiendo las manzanas reinetas cortadas en cuartos y formado círculos de fuera hacia el centro como se puede apreciar en la foto. Añadimos un poco de azúcar vainillada por encima y la llevamos al horno durante 20-25 minutos a 200 grados o hasta que esten tiernas las manzanas (sin pasarse...). Retiramos para colocar el hojaldre encima con el detalle cuidadoso de remeter el hojaldre dentro de todo el reborde del molde para que al darle la vuelta una vez cocida la manzana quede contenida. Cortamos el hojaldre restante y metemos de nuevo al crematorio la tarta hasta que el hojaldre esté tostadito. Retiramos la tarta y le damos la vuelta sobre un plato y sin demora aprovechamos el caramelo que ha quedado en el molde para colocar sobre la tarta antes de que se cristalize. Et voilà le travail!
La Tatin se sirve tradicionalmente templada con una bola de helado de vainilla o nata líquida por encima.
Quiero aclarar que también puede realizarse con manzanas Golden, pero la textura, dulzura y sabor no puede compararse con la Reineta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario